jueves, 2 de diciembre de 2010

ESPECIAS MESOAMERICANAS

La profesora, Juana, Ma. hizo menciona una clasificación de las especias en la nueva españa después de la introducción de las espacias pricvenientes de euroasia, los criollos las clasificaban en hierbas aromáticas finas, y condimentos corrientes, las finas eran todas aquellas traidos por los españoles, como la pimienta blanca, la, nuez, moscada, el azafrán, el jengibre y hablando de los condimentos corrientes como, la cebolla, la canela, el ajo.
En Mesoamérica, se ocupaba otro tipo de especias como el cacao, con la que se preparaba una bebida que se consideraba sagrada, entre otras especies importantes esta, la cal, la chia, y todas esas hirbas que nacen en la milpa, como, la flor de calabaza, quelite, huahuzoncle, huitlacoche, variedades, de hongos, considerados dentro de las especias de gran respeto, por la concepción ideologica que se les tenia a algunas espacies y algunas cactáceas, como el nopal, el peyote. En el museo del templo mayor pude identificar algunos artículos que mantenían la alimentación en Mesoamérica como la calabaza, frijoles, tomate, quelite, variedades de chiles, que era otra especia de gran importancia en Mesóamérica, considerada por los españoles la pimienta americana, el chayote, el guaje, flores como el cepaxochitl, las dalias, entre otras.

Etas son algunas de las especias implementadas en Mesoamérica, ahora enlistare como complemento los animales mas representativos dentro de la alimentación prehispanica como la codorniz, el guajolote, la serpiente, el armadillo, tortugas, y diversidad en peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario