jueves, 2 de diciembre de 2010

FUCIÓN DE ESPECIAS

Los españoles a su llegada al Nuevo mundo, tuvieron que acostumbrarse en grandes rasgos al tipo de alimentración de los mesoamericanos, pero gracias al buen clima del que gosaba esta tierra, la agricultura europea se adapto rápidamente a los terrenos y pudieron cocechar los principales articulos para los europeos, como el trigo, quien tuvo una gran batalla agrivola con el maiz.

La guerra entre el maíz y el trigo, se dio desde una concepción simbolica, para los españoles, como lo menciona la profesola Ranjel, existia la "triada sacramental", el trigo, el olivo y la uva, para el vino, que representaban los elementos, que Diós designara para la alimentacion del hombre, por otro lado en la cultura Mesoaméricana se consideraba al maíz como el elemento mas importante dentro de la alimentación, era el mismo Diós quetzalcoatl, reprecentado en esta planta para probeer al hombre de alimento, los huicholes, reprecentan al Dios Maíz, el venado, y el peyote, como la trinidad sagrada, reprecenta, la base en la alimentación en Mesoamérica.

Apartir de esta guerra tanto españoles como mesoamericanos, tubieron que acostumbrarse a estos nuevos elementos que vinieron a modificar la alimentación a partir de la fusión de especias.

En Mesoamérica se comenzarón a preparar diversos alimentos con las nuevas especias que se introdujeron por los europeos, mezclaron sabores, y olores que vinieron a enrriquecer la forma de alimentarse, tuvieron nuevas especies de animales y vegetales que emplearían fucionando, elementos mesoamericanos y preparando nuevos platillos.

los europeos residentes en la nueva españa comenzron a experimentar esta fucion de sabores, en los convestos, que se instalaban alo largo del territorio, con el pretexto de evangelizar ala poblacion se llevaron acabo experimentos culinarios que dieron como resultado la nueva comida crioya , la fución de especies y espécias Mesoamericanas y europeas, se consolidaron platillos.

En la entrevista que tuve con el señor Fortino Rojas, cocinero, del restaurant "Chon", en el que ofrecen una gran variedad de platillos prehispanicos, relacione la preparacion de los alimentos preparados en ese lugar con la preparación original que pude documentar en el museo de la comida mexicana donde existen algunas recetas, y me di cuenta en esta fusión de especias pues dentro de la preparación de los alimentos prehispanicos se implementan especias europeas como el ajo.

Para terminar voy a citar las palabras de la Licenciada Rangel, quién opina que el mestizaje culinario en Mésoamerica se dio gracias a la fución de las variedades de especias y como ella lo llama: es un equilibrio entre condimentos, y si pudieran mencionar un platillo representativo de este equilibrio seria el mole barroco virreinal.

1 comentario:

  1. hola compañero, somos estudiantes de la UACM, y como sabrás tenemos que continuar con un blog, y hemos elegído el tuyo, nos gustaría contactarte para poder tener más información sobre tu trabajo.

    ResponderEliminar