jueves, 2 de diciembre de 2010

Rutas comerciales de Europa a Mesoamérica

Antes de entrar a fondo en el intercambio comercial y entender algunos conceptos dentro de los productos que se comercializaban a partir del siglo xv, tenemos que entender, el motivo ,de las expansiones y la forma en como eran concebidas las imposiciones dentro de las diferencias en costumbres e ideologías de ambas culturas, pensemos en Europa, como la forma de pensar occidental, y en Mesoamérica cómo un puente entre zonas grandes y variadas.

Respecto al texto "La era de las civilizaciónes agrarias: tendencias a largo plazo" que se encuentra en el capitulo diez de "Mapas del tiempo la introducción a la gran historia" de Christian David, donde explica el proceso comercial, llamando a las comunidades de diferentes regiones como, "Civilizaciones agrarias", marcando el poderío en la expansión política de cada región, enfatiza en los modelos de redes de poder y comercio, Christian explica la teoría de Michael Mann, quien identifico "cuatro redes de poder e influencia: la ideológica, la económica, la militar y la política" asegura están divididos por fronteras culturales, las cuales se extendían por gran parte del globo, este texto me ha explicado, el proceso de como las guerras de poder se vinieron desarollando desde China hasta occidente. yo pienso que el motivo de la expansión de las denominadas redes de poder e influencia, se debe a la forma en que percibían al mundo, para el pensamiento occidental, influye mucho su capacidad de fuerza militar para imponer tributos que impulsaron la demanda del intercambio y comercialización entre los pueblos bajos.

Christian David, explica que aquellas regiones que eran suprimidas y absorbida por las grandes influencias de poder, "absorbiéndo personas, ideas y productos de grandes sectores rurales" dominándolas como "regiones axiales" y sugiere echar un vistazo al globo terráqueo para identificar a "Mezoamérica y a el corredor que une a Mesopotamia y Egipto, como un puente entre zonas grandes y variadas" respecto a esto me viene a la mente la idea de tener que encontrar nuevas propuestas de comercialización para poder otorgar mejores tributos ante la exigencia de estos mismos y la ideología del intercambio de especies con el motivo de tener lo mejor para ser más, llegaron a distribuir este pensamiento de tal forma que gran parte de los que mantenemos relación con el mundo moderno, dependemos de él.

Por otro lado en territorio Mesoamericano se tenia un dominio ideológico mas amplio en el sentido del tributo, y el intercambio de ideas se daba más paulatinamente, en el primer periodo se reconocen familias dedicándose a la pesca, y a la recolección, Pilar Gonzalbo identifica, algunos productos como, "venados de cola blanca, peces, tortugas, crustáceos, aves acuáticas, y moluscos." también indica en domesticación del perro, dentro de la explicación Olmeca en el área de la zona arqueológica de San Lorenzo, identifique que esta región era exportadora de chapopote a otras regiones de Mesoamérica . (Pilar Gonzalbo, dirigió la colección de , "Historia de la vida cotidiana en México" del cual revise el tomo uno, que refiere a Mesoamérica y los ámbitos de la nueva España), ejemplifica además de este mineral, a la arcilla y algunos productos, trabajos artesanales hechos con "la palma, conchas, caparazón de tortuga, el asta de venado, y el hueso", además de un tipo de arcilla blanca a la que llamaban caolín, aparte de moldear figuras y vasijas de muy alta calidad, explica la autora que seguramente esta arcilla pudo ser utilizada como remedio medicinal ya que hoy la en día la utilizan para remedio estomacal,
de acuerdo al texto de Chistian David, donde identifica un proceso de crecimiento a partir de Teotihuacan y "concluyo con la creación del Imperio Azteca".

En los libros citados anteriormente, los autores explican de una manera detallada, las características que han descubierto de acuerdo a los rescates arqueológicos, el siguiente ejemplo me permitirá marcar la relación que identifique en los dos textos revisados, por una parte las civilizaciones agrarias de Chistian, nos explican la rapidez en como la civilización mesoamericana se convierte en grandes estructuras imperiales, que se mantenían mediante una red comercial que pudo haber llegado hasta la zona de América del sur y tener un intercambio con los Incas. En el texto que dirige Gonzalbo, se reafirman estas características de una manera mas detallada como se fueron desarrollando e identifique algunos de los productos y especias que se traficaban o se comerciaban dentro de Mesoamérica como la arcilla blanca de los Olmecas, o las especies encontradas en Teotihuacan como el perro ,el conejo, el guajolote, el jabalí el zorrillo, el armadillo entre otros, no cabe duda que la alimentación y el comercio se relacionaba con el intercambio de los diferentes productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario